Oscar Nieto Computación, Mantenimiento de PC, Redes, Sistemas Inalámbricos y Soporte Técnico

sábado, 28 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:

 
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:
LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS ANTE EL MUNDO DIGITAL
VI Foro Latinoamericano de Educación
 
 
https://www.dropbox.com/s/d29ib614y2pw65j/Educaci%C3%B3n%20y%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20-%20los%20desafios%20pedagogicos%20ante%20el%20mundo%20digital%20-%20%20ines-dussel%20%202010.pdf

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un hecho innegable en los últimos años. Su impacto ha sido clave en el diario quehacer de los individuos en la sociedad actual, modificando conductas sociales, hábitos de vida, formas de comunicación e información en tiempo real, con una cobertura sin límites y accesibilidad en todos los sectores sociales, laborales, educativos, políticos y culturales.
 
En el campo educativo a nivel latinoamericano, se cuenta en toda la región con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  La mayoría de las veces, los programas y proyectos vienen de convenios internacionales, regionales, UNESCO y de la presión derivada de los planes de prospectiva a largo plazo de cambios en gran escala en América Latina formulados para atender las demandas y requerimientos  de orden social, político y económico para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación.
 
Las experiencias son muy diversas, como también lo han sido sus objetivos y grados de desarrollo, pero ya podemos señalar una serie de iniciativas muy valorables para América Latina, como el Plan Ceibal en Uruguay, Enlaces en Chile, Proyecto Huascarán en Perú, Programa Computadoras para Educar en Colombia, Proyecto “Canaima” en Venezuela, Programa integral Conéctate en El Salvador, Escuelas del Futuro en Guatemala o el Plan de Inclusión Digital Educativa y Conectar Igualdad en la Argentina, entre otros. Todos ellos dan muestras de la existencia de políticas que buscan acompañar estas transformaciones, sumarlas al mundo de la escuela y orientarlas en una dirección determinada.
 
Esta publicación responde se propone justamente analizar cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan.
 
El documento que se presenta es la resultante de la discusión del VI Foro Latinoamericano de Educación, busca ofrecer una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: el lugar de la escuela en la adopción de nuevas tecnologías, los espacios y modalidades para su incorporación, las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes. Esperamos que las ideas que siguen contribuyan a un intercambio rico para avanzar en políticas educativas y pedagógicas que estén a la altura de los desafíos que nos toca enfrentar en este nuevo siglo.

 
 
 


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