Oscar Nieto Computación, Mantenimiento de PC, Redes, Sistemas Inalámbricos y Soporte Técnico

sábado, 28 de diciembre de 2013

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE

 
LIBRO DIGITAL DEL SEMINARIO INTERNACIONAL
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE”
 
https://www.dropbox.com/s/hh1bf174fj488v5/practicas%20innovadoras%202011.pdf
La innovación es un proceso con cierto nivel de complicación, por lo cual, se hace necesario disposición para enfrentarse a los cambios futuros como un  reto y como una oportunidad, y eso supone un compromiso para realizar las actividades y prácticas innovadoras, en especial en el campo educativo. En opinión de Marchesi (2011: 11) Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) manifiesta que para hacer frente a retos imprescindibles en la docencia y en la  enseñanza hace falta interés,  la  motivación  y  el  compromiso de valorar oportunidades”.  Señala que la innovación no es estática, es dinámica, alcanza su punto máximo cuando se está satisfecho con lo que se hace o si todos los cambios parecen una  pesada carga más que una oportunidad”.
El libro de tipo digital, recoge las ponencias y exposiciones de los diferentes expertos internacionales, presentadas en el Seminario Internacional sobre la “Práctica Pedagógica en Entornos Innovadores de Aprendizaje”, llevado a cabo en el Centro Cultural de España el viernes 2 de diciembre de 2011. El seminario se enmarca en el proyecto “La práctica pedagógica en entornos innovadores  de  aprendizaje”,  que  la  Organización  de  Estados  Iberoamericanos  viene  desarrollando  conjuntamente con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional  de Educación Pública del Uruguay, con la colaboración y apoyo de la Diputación de La Coruña, España.
El proyecto tiene como propósito fundamental fortalecer la formación de los docentes de Uruguay, como factor clave para mejorar la calidad educativa; prestando especial atención en las competencias básicas que se deben actualizar para adaptarlas a las evoluciones de  la sociedad de la información. Para lograrlo, se fijaron los siguientes objetivos específicos:
·         Establecer lazos de cooperación académica con instituciones extranjeras.
·        Ofrecer a los estudiantes de Formación Docente la posibilidad de conocer diversos entornos de aprendizaje, así como otras realidades educativas.
·        Fomentar el desarrollo de la investigación educativa incorporando diversos enfoques, tanto teóricos como culturales.
·        Jerarquizar la importancia de la incorporación de entornos de aprendizaje innovadores y creativos, que contribuyan a los avances en la calidad de la educación. Modelos  de  formación  inicial  y  desarrollo  profesional  docente  para  enfrentar  la  educación para todos en una sociedad cambiante.
Entre una de las principales actividades derivadas el proyecto, fue la celebración de este seminario internacional sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento innovador en el aula, con el  objetivo de conocer el estado de situación, a escala regional e internacional, de las  prácticas educativas que se desarrollan al respecto.
Es importante resaltar que el fortalecimiento de la profesión docente constituye uno de los ejes prioritarios de actuación de la Organización de Estados Iberoamericanos. No es extraño por ello que tenga una  presencia destacada en el ambicioso macro proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, respaldado por la Conferencia  Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en 2008 en El Salvador y refrendado meses después por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


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