Oscar Nieto Computación, Mantenimiento de PC, Redes, Sistemas Inalámbricos y Soporte Técnico

domingo, 30 de noviembre de 2014

ENFOQUE ESTRATÉGICO SOBRE TICS EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE




Este documento propone ideas para el diseño de este nuevo paradigma educacional, que ponga en el centro de su quehacer el aprendizaje de cada estudiante, el desarrollo de su máximo potencial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al  desarrollo de sociedades más justas, democráticas e integradas.

El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.

Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TICs también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías. El otro reto, es la renovación de las  prácticas educativas y las estrategias asociadas a la medición de  los aprendizajes. En ambas dimensiones, las TICs nos plantean  desafíos al tiempo que nos ofrecen oportunidades de apoyo para  la implementación de esos cambios.

h

No hay comentarios:

Publicar un comentario