Oscar Nieto Computación, Mantenimiento de PC, Redes, Sistemas Inalámbricos y Soporte Técnico

domingo, 18 de octubre de 2015

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA


El documento “Herramientas de Evaluación en el Aula”, ha sido elaborado por el gobierno se Guatemala  para dar respuesta a los acuerdos y compromisos establecidos en el marco de la Reforma Educativa que se propone fortalecer el desarrollo curricular en el aula haciendo énfasis en la evaluación del aprendizaje. La publicación ha sido financiada con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la orden de trabajo No. GEW-1-03-02-00020-00 con Juárez y Asociados, y en apoyo al Convenio de Donación de Objetivo Estratégico No. 520- 0436.7, “Inversión Social: Personas más Sanas y con Mejor Nivel de Educación”.  

http://www.usaidlea.org/images/Herramientas_de_Evaluacion_2011.pdf

El escrito se fundamenta en el enfoque de la evaluación orientada en el Currículum Nacional Base de Guatemala para dar respuesta a las necesidades de actualización, en dicha temática, según ha sido expresado en diferentes oportunidades por los y las docentes. Su propósito principal es lograr que la evaluación sea significativa y que coadyuve al desarrollo integral de los niños y niñas. Presenta de forma clara y sencilla la orientación teórica de la evaluación, con ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el aula. Asimismo describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de evaluar.
Busca también, que los docentes propongan alternativas de evaluación formativa que respondan a las características propias del contexto en los diferentes ámbitos educativos, vinculadas con el desarrollo de las competencias y que respondan a las necesidades e intereses de los niños y las niñas.
La estructura del documento está constituido por los siguientes apartados:
  • Primera parte: Teoría de la evaluación formativa y alternativa donde se describe el enfoque de la evaluación desde el Currículum Nacional Base hasta su aplicación en el aula. 
  • Segunda parte: Se presentan actividades para realizar la autoevaluación y la coevaluación. 
  • Tercera parte: Se incluye formatos en blanco para realizar la heteroevaluación.
Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.

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