Oscar Nieto Computación, Mantenimiento de PC, Redes, Sistemas Inalámbricos y Soporte Técnico

domingo, 18 de octubre de 2015

Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria


http://www.oei.es/docentes/articulos/practicas_docentes__desarrollo_comprension_lectora_primaria_mexico.pdf


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea  esencial la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Nacional Mexicano. Los resultados más recientes del INEE, en cuanto a evaluación de aprendizajes, muestran que cerca de dos de cada diez alumnos de sexto de primaria no alcanzan las competencias básicas en lectura y reflexión sobre la lengua, y esto sucede también para casi la tercera parte de los alumnos de tercero de secundaria. Estos datos son coincidentes con los de evaluaciones previas nacionales e internacionales y muestran que el rendimiento escolar varía entre modalidades educativas.
Este libro es producto de un proyecto realizado en la Dirección de Evaluación de Escuelas durante 2006 desarrollado bajo el primero de los enfoques mencionados, con el propósito de conocer las prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria, y estudiar la relación que guardan con algunos rasgos del perfil de los docentes y con condiciones escolares y sociales que contextualizan su quehacer en las aulas.
El estudio exploró de manera especial las prácticas desarrolladas por los docentes para favorecer la comprensión lectora entre sus alumnos, buscando entender la forma en que las variables relativas al perfil de los docentes, las condiciones de las escuelas y las características de los alumnos influyen en las prácticas.
Al presentar la obra a los lectores, es importante reiterar que la calidad incluye otras dimensiones, que tienen  que ver con las características, organización y funcionamiento de las escuelas, así como con el desempeño de sus principales actores: los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario